Nacional

Equipos de EU y Canadá vienen a México a cerrar el acuerdo T-MEC

Invita a tus amigos a que vean y puedan compartir esta nota

Los negociadores comerciales de México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo en la aplicación del tratado comercial entre los tres países, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según información de Bloomberg.

De esta manera, se reveló que el acuerdo podría anunciarse durante este martes en México, luego de una reunión que sostendrán los representantes en la negociación, lo que dejaría preparado el camino para que se ratifique.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; y la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena; se unirán al asesor y yerno del mandatario Donald Trump, Jared Kushner; y al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; quienes viajarán a la Ciudad de México este martes para cerrar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informaron este lunes fuentes consultadas por Bloomberg.

El tratado avanza luego de que Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, el sindicato con más influencia en Estados Unidos, estaría dispuesto a permitir que el T-MEC transite, según las fuentes.

Al respecto, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes a medios que “hubo muchos avances en las últimas 24 horas con los sindicatos, cuyo apoyo es fundamental para que el pacto llegue a la meta”.

Por su parte, Graciela Márquez, secretaria de Economía, agregó que Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de EU, habría alcanzado un acuerdo con la administración de Trump para que el T-MEC sea votado con mínimas modificaciones.

“Estamos en los últimos momentos para la ratificación, ya en algunos medios se habla de un horario para el anuncio, nosotros sabemos que la señora (Nancy) Pelosi revisó el texto y están a punto (…) están de acuerdo entre Cámara de Representantes para subirlo a voto”, señaló a medios tras una reunión en Palacio Nacional.

La secretaria de Economía apuntó que estaban esperando a que la líder de los demócratas “lo subiera”, ya que actualmente la atención se encuentra enfocada en el proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump.

Explicó que una vez que el negociador Robert Lighthizer, representante comercial de EU, entregue la propuesta de tratado, se tendrá que revisar para hacer los ajustes en una ‘adenda’.

“(Hay que) ajustar algunas cosas, aceptar que pueden favorecer más a un sector que a otro, y una vez que se dan esas ratificaciones por parte de los cuerpos legislativos es que se empieza a correr otro plazo más, en el que los países ajustan sus legislaciones para decir si hubo cambios”, puntualizó Márquez.

La titular de Economía reveló que la firma en Estados Unidos podría ser antes del 20 de diciembre, y una vez con los ajustes, se deberán hacer las traducciones, por lo que sería en el primer semestre del próximo año cuando se pondrá en marcha formalmente.

“Los senadores (de México) tendrán la oportunidad de revisar el texto, y concluir el proceso legislativo de aprobar una adenda”, acotó.

En relación a las modificaciones, consideró que el porcentaje no importa, sino los temas en que se realizaron ajustes como el laboral y reglas de origen.

Este lunes, Fox Business dio a conocer que negociadores comerciales de México, Estados Unidos y Canadá habían llegado a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado comercial.

El medio indicó que México ha rechazado anteriormente un mecanismo de aplicación propuesto por EU, pero ha expresado estar dispuesto a permitir un «tercero neutral» que acompañe a reguladores estadounidenses y mexicanos.

Estados Unidos ha planteado realizar inspecciones directas con la presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano en plantas o empresas.

El domingo, el canciller Marcelo Ebrard indicó que, en dicho tema, el Gobierno mexicano plantearía a EU que, en lugar de estas inspecciones, se realicen paneles paritarios de resolución de controversias.

“Un panel es un instrumento de resolución de controversias paritario formado por expertos y con un tercero con autonomía respecto a ambos países, que al final del día es quien toma las decisiones. Y los paneles hoy en día funcionan en temas de carácter comercial de México en sus tratados comerciales y en la propia Organización Mundial del Comercio”, explicó Ebrard.

Aunado a ello, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), decidió apoyar el acuerdo, según los entrevistados, esto después de meses de cabildeo para mejorar el pacto en material laboral.

Este movimiento daría más ‘armas’ a los demócratas para apoyar el T-MEC.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que hoy se reunirán los equipos negociadores de los tres países involucrados para dar a conocer los avances alcanzados en la aprobación del acuerdo comercial.

Al encuentro asistirán, además de Lighthizer, Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, así como Chrystia Freeland, de Canadá; y por México va Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

Los representantes comerciales de los tres países se reunirán hoy en tierra azteca para definir los detalles del tratado.

Fuente: El Financiero

Comentarios
Show More

Related Articles

Close