Actualidad

EU prueba misil tras romper acuerdo nuclear con Rusia

Invita a tus amigos a que vean y puedan compartir esta nota

Estados Unidos anunció que realizó una prueba con un misil de crucero desde la isla de San Nicolás, en California, que impactó a más de 500 kilómetros, semanas después de su retirada oficial del llamado tratado nuclear INF.

El Pentágono informó en un comunicado de que efectuó el test este domingo, a las 14:30 horas locales.

La prueba marcó la reanudación de una carrera armamentista que algunos analistas temen podría incrementar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

El gobierno de Donald Trump ha dicho que sigue interesado en un control de armas útil, pero cuestiona la disposición del Kremlin para adherirse a sus compromisos en los tratados.

El Pentágono dijo que probó una versión modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Armada, la cual fue lanzado desde tierra en la isla San Nicolás y alcanzó con precisión a su blanco tras recorrer más de 500 kilómetros. El misil traía una ojiva convencional, no nuclear.

Funcionarios de defensa habían dicho en marzo que este misil probablemente tendría un alcance de unos mil kilómetros y que podría estar listo para usarse en unos 18 meses.

El misil habría violado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987, que prohibía todos los tipos de misiles cuyos alcances oscilaran entre 500 kilómetros y 5 mil 500 kilómetros.

Estados Unidos y Rusia se retiraron del tratado el 2 de agosto, luego de que Washington acusara a Moscú de no estar dispuesto a dejar de violar los términos del tratado. Por su parte, el gobierno ruso acusó a la Casa Blanca de violar el acuerdo.

Te recomendamos:
Putin, «listo» para una carrera armamentista nuclear con EU

Suben niveles de radiación en Rusia tras explosión de misil

El misil crucero recién probado trae a la memoria un arma nuclear estadunidense emplazada en varios países europeos de la OTAN en la década de 1980, junto con los misiles balísticos terrestres Pershing 2, en respuesta a una acumulación de misiles soviéticos SS-20 que apuntaban a Europa occidental. Con la firma del tratado, todos esos misiles fueron retirados y destruidos. El Pentágono ha dicho que también planea probar otros misiles de alcance intermedio.

Con información de Milenio

Comentarios
Show More

Related Articles

Close